Departamento de Nómina

I.- Elaboración de 24 periodos de nómina, registrando en el sistema los movimientos de personal que son instruidos a esta Dirección en cada periodo, para aplicación del pago de nómina correspondiente, actualizando los conceptos de fijos, semifijos y variables por solicitud de pago o descuentos, alta de trabajado- res en el sistema, captura de saldos de los créditos que adquieren los trabajadores, cálculo y registro del tiempo extra y de compensaciones quincenales, pago de prestaciones por diversos conceptos (derivado de los Convenios laborales), pago de estímulo de puntualidad.

II.- Se emitieron y entregaron a la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Poder Judicial los reportes de los 24 periodos de Nómina de los diversos descuentos consentidos y aplicados en la nómina de los servidores públicos, para su pago al proveedor correspondiente, así como el concentrado general de percepciones y deducciones por quincena y reportes que forman parte de la nómina.

III.- Cálculo de la prima vacacional 2 veces al año, cálculo del aguinaldo 1 vez al año, pago de días adicionales por quinquenio y demás prestaciones para su correcta aplicación.

IV.- Elaboración de 12 cédulas de programación de pagos de las retenciones efectuadas en cada período de nómina para el control administrativo correspondiente; (2% ISN).

V.- Se efectuó la acumulación mensual de retención del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, y se emitió el reporte para que se realice el pago correspondiente mensualmente.

VI.- Se realizó el registro de cada movimiento de alta, modificación salarial y baja ante el sistema SUA, para mantener al personal debidamente registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

VII.- Elaboración y realización de 12 pagos de manera oportuna de las obligaciones obrero – patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

VIII.- Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Servicios Personales para su posterior aprobación por el órgano competente.

IX.- Elaboración, supervisión y publicación trimestral en la página oficial del Poder Judicial, de los formatos autorizados a efecto de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Querétaro.

X.- Proporcionar información detallada a la Dirección de Contraloría Interna, de los movimientos que se hacen de la nómina quincenalmente, (Altas, bajas, nombramientos provisionales, suplencias, nombramientos, cambios de adscripción), por el periodo enero-abril 2021. XI.-Elaboración y revisión de los finiquitos y liquidaciones del año 2021.

XI.- Elaboración y revisión de los finiquitos y liquidaciones del año 2021.

XII.- Realización y revisión de la dispersión de nómina y becas a los diferentes bancos.

XIII.- Elaboración del Tabulador de Remuneraciones del Poder Judicial, 2 veces en el año.

XIV.- Se informó al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, de las deducciones ordenadas y aplicadas al personal sindicalizado del Poder Judicial del Estado, para entrega de las cantidades que correspondan por estos conceptos.

XV.- Recepcionó y generó llenado de expedientes del personal.

XVI.- Se recibieron solicitudes de préstamos de cajas, altas y bajas de seguro de automóvil.

XVII.- Elaboración semestral de oficios y anexos por área, con el reporte del número de quinquenios por persona, asimismo se realizó el reporte de conteo solo los días de vacaciones y quinquenios a los que tiene derecho el personal que solicitó permisos sin goce de sueldo, se informó al personal que no tiene derecho a vacaciones por ser de nuevo ingreso en la Institución.

XVII.- Elaboración de 12 reportes del personal que mes con mes cumple años para enviarlo por correo a Presidencia. XVIII.-Elaboración de 24 reportes para a la Jefatura de Activo Fijo, reportando altas, bajas y cambios de adscripción del personal.

XIX.- Se realizó el calculó de las primas de antigüedad del personal que se jubiló o pensionó, con el objetivo de que fuera sometido al Consejo de la Judicatura o Pleno según correspondiera.

Departamento de Personal

I.- El Jefe de este Departamento gestionó en conjunto con la Directora las propuestas de personal de los Titulares de Área, para buscar la aprobación de Presidencia, notificando lo procedente y aplicable para movimientos de personal. II.- Registro de los movimientos de personal del año 2021 que se generen por propuestas autorizadas, indicaciones de presidencia, Acuerdos de Consejo, Acuerdos de Pleno, términos de incapacidades, Términos de permisos sin goce de sueldo y Jubilaciones.

III.- Supervisión y Revisión de los oficios que se emiten por movimientos de personal y que van para firma de Presidencia.

IV.- Actualización y control de Meritorios con la finalidad de tener identificados los más antiguos para propuestas de personal.

V.- Identificación de las partidas libres para otorgarse.

VI.- Preparación de reportes solicitados al área de Recursos Humanos, como listas de personal, análisis de personal, proyectos de costos de puestos, liquidaciones.

VII.- Control y seguimiento al Seguro de Vida y Seguro de Gastos Médicos del Personal en los siguientes rubros:

Preparación de las Bases y participación en la licitaciones de seguro de VIDA y seguro de Gastos Médicos Mayores, representando a Recursos Humanos como parte usuaria.

Seguro de VIDA: Distribución de los formatos de designación de beneficiarios a todos los empleados del Poder Judicial, apoyo a los Beneficiarios del trabajador fallecido en el trámite del cobro del seguro de VIDA.

Gastos Médicos Mayores, Vigilar la correcta emisión de la póliza para que los asegurados de los 6 grupos de Gastos Médicos reciban su póliza, informar a la aseguradora altas y bajas de personal y calcular el ajuste que resulte en nota de cargo o de crédito, confirmación de transferencias a la aseguradora, solicitar las facturas que corresponden a los asegurados, realizar la cobranza vía nómina del personal que tiene contratado su seguro y que está activo en Nómina.

VIII.- Se cumplió con las respuestas de diversas estadísticas que solicitan en el año a este Departamento.

Departamento de Relaciones Laborales

I.- Se analizaron 391 prestaciones (Lentes 294, Dental 9 y Predial 88).

II.- Se dio contestación a 22 Amparos tramitados por el personal del Poder Judicial derivados de negativa de jubilación, cumpliendo los requerimientos que la autoridad federal solicitó, asimismo durante el periodo 2021 se dio cabal y total cumplimiento a 19 de estos.

III.- Se concluyeron 10 demandas presentadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

IV.- Se celebraron 6 convenios fuera de juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

V.- Se generaron 199 respuestas a las áreas jurisdiccionales, administrativas de esta Institución así como a los Entes de Gobierno del Estado, y a los trabajadores del Poder Judicial.

VI.- Se implementó la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro del 5 de marzo de 2021, en materia de jubilación y pensiones, por lo cual se realizó el trámite de 85 solicitudes presentadas en el año 2021, lo cual derivó en la integración de 85 expedientes, mismos que contienen 9 oficios generados por esta área, por lo cual se crearon al respecto 765 oficios.

Buzón

VII.- Se dio cumplimiento a las cláusulas contractuales anuales pactadas con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

VIII.- Se orientó en el levantamiento de actas administrativas y de investigación en las áreas que lo solicitaron.

IX.- Se elaboraron 31 apercibimientos a los trabajadores que no cumplieron con los lineamientos derivados de la contingencia sanitaria por Covid-19 así como por registrar entrada y retirarse a estacionar su vehículo.

X.- Se realizó el análisis sobre solicitudes de acumulación y reconocimiento de antigüedad;

1. Elaboración y supervisión de Constancias de antigüedad para las Convocatorias de los Concursos de oposición de los puestos de Carrera Judicial autorizados por el Consejo de la Judicatura.

XII.- Se rindieron los informes solicitados por el Director de Recursos Humanos del Poder Judicial del Estado.

XIII.- Se brindó atención personalizada al personal que solicitó información correspondiente a los trámites que realiza esta Jefatura.

Datos Estadísticos de Recursos Humanos



Salario Mínimo $248.93
vigente a partir de 01/ene/2024

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2024 $108.57 diario