Inicio » Tribunal Superior de Justicia » Sala » Sala Constitucional

Sala Constitucional

Resuelve sobre la constitucionalidad de las leyes en el Estado; garantiza la supremacía y control de la Constitución Política del Estado de Querétaro, mediante la interpretación de la misma, formando y sistematizando precedentes en materia de control de la Constitución local; y declara sobre los casos de omisión en la expedición de leyes, cuando afecte el funcionamiento o aplicación de dicha Constitución.

Sala conformada por tres Magistrados.

Armando Licona Verduzco
Presidente

Juan Ricardo Ramírez Luna

Greco Rosas Méndez

Juan Ricardo Ramírez Luna
PRIMERA SALA CIVIL

Licenciado en Derecho, Escuela de Derecho de la UAQ; Especialista en Justicia Constitucional, Universidad Castilla La Mancha, Toledo, España; Maestro en Derecho Procesal Constitucional, Centro de Estudios de
Actualización en Derecho. Querétaro, Qro. Ha tomado diversos cursos en Derechos Humanos: Curso Internacional Especializado en Derechos Humanos. Acceso a los Sistemas Internacionales de Protección,
Instituto Colombiano de Derechos Humanos, Alcaldía de Cartagena e Instituto Brasileño de Derechos Humanos, Cartagena de Indias, Colombia; Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad. México y sus Obligaciones en Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos y Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Plata, Argentina, San José de Costa Rica; Curso-Taller Interpretación Conforme, Interpretación Constitucional e Interpretación Convencional, Centro de Estudios de Actualización en Derecho, Santiago de Querétaro, Qro., entre otros; en Materia Familiar: Los Nuevos Fenómenos del Derecho Familiar y los Criterios de la SCJN, Centro de Estudios de Actualización en Derecho, Santiago de Querétaro, Qro.; Derecho Procesal Familiar, Centro de Estudios de Actualización en Derecho, Santiago de Querétaro, Qro. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en el Centro Carbonell, Ciudad de México.

Laboralmente se ha desempeñado como Abogado litigante, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del IFE, en Querétaro; Director Ejecutivo de Organización Electoral y Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEQ; Director Jurídico y Consultivo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; actualmente, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Integrando la Primera Sala Civil.

Como docente se ha desempeñado como: Profesor de la Facultad de Derecho de la UAQ impartiendo las materias de Derecho Procesal Mercantil, Obligaciones, Módulo de Derecho Civil Especialidad en Derecho
Notarial; Profesor en la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, en que impartió la materia de Amparo I, Instructor del Diplomado en Derecho Civil y Oralidad Familiar; en la Universidad de las Ciencias Sociales, Querétaro, Qro.; Profesor en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado de Querétaro impartiendo la materia de Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad, en la Maestría en Administración de Justicia.

Armando Licona Verduzco
SEGUNDA SALA CIVIL

Realizó sus estudios de primaria en el Instituto Marciano Tinajero y Estrada. "salesiano". Secundaria y preparatoria en el Instituto Queretano San Javier, profesional, maestría y doctorado en la “Facultad de Derecho” de la Universidad Autónoma de Querétaro. Como docente ha impartido las cátedras de derecho, lógica, historia, economía, sociología, filosofía y civismo en el Colegio de Bachilleres, plantel sur, Universidad Autónoma de Querétaro; siendo catedrático también en la Universidad del Valle de Atemajac “UNIVA”, de las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Derecho Constitucional, Derecho Familiar. Práctica Forense Civil, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Teoría Del Estado Y Garantías Individuales, así Como Maestro en la Universidad Contemporánea “CUDEC”, de la cátedra de Garantías Individuales. Ingreso a laborar en el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 1991, ocupando como cargos los siguientes: Meritorio, Auxiliar Becario de Juzgado, Auxiliar de Juzgado, Auxiliar de Trámites de Juzgado, Auxiliar de Acuerdos de Juzgado, Secretario de Acuerdos de Juzgado, Secretario Proyectista de Segunda Instancia, Juez Adscrito a los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de Tolimán y Cadereyta de Montes, Querétaro, así como juez adscrito al Juzgado Segundo Familiar de la Ciudad de Querétaro, a partir de diciembre de 2013 y a la fecha ocupa el cargo de Magistrado integrante de la Segunda Sala Civil, fungiendo a la par también como integrante y presidente de la Sala Constitucional. Ha tomado diversos cursos, talleres, platicas, conferencias y diplomados, por mencionar algunos cursos: Actualización de Criminología y Criminalística, Reformas al Código de Comercio, Actualización Jurídica, Globalización Y Derecho, Técnica Procesal del Matrimonio, Destrezas en Litigación, Lógica Jurídica, Conceptos básicos de Derecho, Sistemas Fiscales, Profesionalización en la Atención al Publico, Argumentación Jurídica y Redacción de Resoluciones Judiciales, Los Derechos de la Infancia y el Acceso a la Justicia; Taller sobre la Experiencia Cooperativa; Platicas sobre Reformas al Código de Comercio y Actualización en la Jurisprudencia por Contradicción; conferencias sobre la “Naturaleza Jurídica Del Departamento De Protección En El Derecho Consular Mexicano”, “El Proceso Penal En El Estado De Texas”, La “Competencia y Funciones de la CONDUSEF”, “Las Normas Fundamentales de los Derechos Humanos y su aplicación en la Administración de Justicia” Y “Acciones en Torno a la Nueva Realidad Procesal de los Juicios Orales en Materia Familiar”, entre otros; diplomado en Derecho Procesal Constitucional.

Greco Rosas Méndez
SALA FAMILIAR

(CDMX, 1974). Maestro en Administración Pública y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Especialista en Administración de Justicia por el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de Querétaro. Diplomado en Teoría y Práctica del Sistema Penal Acusatorio; Retórica y Argumentación Jurídica; Administración de la Seguridad Pública; Derecho Electoral e Historia de Querétaro. Docente por más de diez años impartiendo diversas asignaturas de la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Marista. Su trayectoria en el sector público del Estado comprende, entre otras responsabilidades, los cargos de Subsecretario de Gobierno; Oficial Mayor del Tribunal Electoral; Director de Investigación y Estadística Legislativa; Subdirector de Asuntos Legislativos y Jurídicos, asesor e investigador parlamentario en el Congreso de Querétaro; Coordinador Jurídico a cargo de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Estatal, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado; y Jefe del Departamento de Innovación para el Transporte Público, en la misma dependencia. Coordinó la publicación de las obras intituladas “Genealogía constitucional queretana: 190 años de transformación política, 1825-2015” y “Recintos del Congreso de Querétaro”, ambas editadas por la LVII Legislatura local. En el pasado más reciente, su participación en actividades académicas ha versado en las temáticas relativas a la Restitución Internacional de Menores, función judicial con Perspectiva de Género; Intervención Psicológica en Crisis Emocional ; Control de Convencionalidad y Derecho Internacional Privado y Familiar. Desde el 28 de diciembre de 2015, se desempeña como Magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia, donde inició formando parte de la Segunda Sala Penal y actualmente se encuentra adscrito a las Salas Familiar y Constitucional.

Salario Mínimo $172.87
vigente a partir de 01/ene/2022

Cuantía para la apelación mercantil a
partir del 01/ene/2022 $757,365.46

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2022 $96.22 diario