Inicio » Quienes Somos » Conócenos

Conócenos

Poder Judicial del Estado de Querétaro

Somos uno de los tres poderes, al que le corresponde la impartición de justicia en el Estado de Querétaro; conocemos de controversias en las materias civil, mercantil, penal, familiar, laboral y Constitucional local.

La institución se integra por 1,391 personas, divididas en 962 de personal jurisdiccional lo que representa un 69.15%, 155 de apoyo a la función jurisdiccional que significa un 11.14% y 259 administrativos que son un 18.61 % del total.

De ese gran total, 910 son mujeres, lo que representa el 65.42%. De esas 901 mujeres, 501 son madres de familia, lo que significa el 55.05% del total de las mujeres.

Del total de jueces, el 53.8% son mujeres juezas y en el Pleno de Magistrados hay 6 mujeres y 7 hombres.

Organigrama +

El Poder Judicial se compone de dos órganos:

1) El Tribunal Superior de Justicia, que se refiere a toda la segunda instancia y el Pleno de Magistrados; y,

2) El Consejo de la Judicatura, a quien le corresponde la primera instancia, así como las áreas de apoyo a la función jurisdiccional y administrativas.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia es el máximo órgano del Poder Judicial; se compone de 13 magistrados. Funcionan en 4 salas, a saber: 1) Sala Penal; 2) Sala Familiar; y 3) Dos Salas Civiles. Cada Sala está integrada por 3 magistrados que conocen de los recursos de apelación en sus respectivas materias. También contamos con la Sala de Adolescentes que es unitaria conformada por un Magistrado de la Sala Penal, así como con la Sala Constitucional que es colegiada, integrada por 3 magistrados de las otras salas.


El Pleno y las Salas, se auxilian de la Secretaría General de Acuerdos, así como de las Secretarías de las respectivas salas.

El Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, con excepción de Magistrados y del personal de Segunda Instancia.

Tierne 5 integrantes: la Magistrada Presidente quien es también Presidente del Consejo; dos consejeros designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (uno representante del Pleno y otro de los Jueces); un consejero designado por el Poder Ejecutivo del Estado; y, uno por la Legislatura.

El Estado de Querétaro se divide en 6 Distritos Judiciales: Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Tolimán, Cadereyta y Jalpan.

En la Primera Instancia, existen 55 jueces que conocen de las materias penal, civil, familiar y oralidad mercantil, y hay 23 jueces uni-instanciales: 3 de ellos atienden la materia laboral y el resto, son los jueces menores que se ubican en cada uno de los Municipios (con excepción de Querétaro, donde hay 3 jueces menores).

Para la adecuada gestión en el trámite de casos ante los juzgados, el Poder Judicial cuenta con 7 áreas de apoyo a la función jurisdiccional, que son: Oficialía de Partes; Oficina Central de Consignaciones; Dirección de Orientación y Servicio a la Ciudadanía; Coordinación de Actuarios; Coordinación de Peritos; Dirección de Psicología y el Centro de Justicia Alternativa.

Y para la gestión administrativa cuenta con 9 áreas: Oficialía Mayor; Contraloría Interna; Dirección de Finanzas; Dirección Jurídica; Visitaduría Judicial; Dirección de Tecnologías de la Información; Instituto de Especialización Judicial; Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Tenemos diversos edificios que albergan a todo el personal judicial: En el Distrito de San Juan del Río:

1) Ciudad Judicial, que congrega a los 5 juzgados que conocen de las materias civil, familiar y mercantil y un juzgado menor.

2) El juzgado penal tradicional y de ejecución penal, ubicado en el exterior del Centro de Reinserción Social.

3) El edificio de oralidad penal, que concentra a 4 jueces de dicha materia y sus salas de audiencias.

En el Distrito Judicial de Amealco:

1) Edificio que alberga al Juzgado Mixto de Primera Instancia.

2) Edificio que alberga al Juzgado Menor.

3) Juzgado y sala de audiencias de oralidad penal.

En el Distrito Judicial de Cadereyta de Montes:

1) Edificio que alberga al Juzgado Mixto de Primera Instancia.

2) Edificio que alberga al Juzgado Menor.

3) Edificio de oralidad penal y salas de audiencias.

En el Distrito Judicial de Tolimán:

1) Edificio que alberga al Juzgado Mixto de Primera Instancia.

2) Edificio que alberga al Juzgado Menor.

3) Edificio de oralidad penal y salas de audiencias.

En el Distrito Judicial de Jalpan:

1) Edificio que alberga al Juzgado Mixto de Primera Instancia.

2) Edificio que alberga al Juzgado Menor.

3) Edificio de oralidad penal y salas de audiencias.

Los 78 juzgados en el Estado se dividen en las siguientes materias:

1) 14 juzgados de primera instancia civil

2) 12 juzgados familiares

3) 2 juzgados de oralidad mercantil

4) 16 juzgados de oralidad penal

5) 3 juzgados de ejecución penal

6) 2 juzgados para adolescentes

7) 2 juzgados penales del sistema tradicional

8) 4 juzgados mixtos

9) 3 juzgados laborales

10) 20 juzgados menores

La Dra. Mariela Ponce Villa, con 27 años de carrera judicial, es la Magistrada Presidente del Poder Judicial; fue elegida por unanimidad de votos en la Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados, para el período que inició el 1 de octubre de 2021 y culmina el 30 de septiembre de 2024.

Ser funcionaria o funcionario judicial, implica una alta responsabilidad que debe ser acompañada de un correcto desempeño dentro y fuera de la Institución. Nuestro Código de Ética, es la directriz que rige las normas de conducta que nos identifican como institución.

Información actualizada a septiembre de 2022.

Salario Mínimo $172.87
vigente a partir de 01/ene/2022

Cuantía para la apelación mercantil a
partir del 01/ene/2022 $757,365.46

Unidad de Medida y Actualización
(UMA) a partir de 01/feb/2022 $96.22 diario